sábado, 14 de junio de 2008

Personas Físicas y Personas Morales

Persona. Todo ente capaz de tener facultades y derechos.

Personas Físicas. Las personas físicas son aquel sujeto jurídico individual el cual tiene obligaciones y derechos.

Personas Morales. Así se les denomina a las asociaciones dotadas de personalidad (Un sindicato, una sociedad mercantil, etc.) Como amabas designaciones son ambiguas, preferimos decir, persona jurídica individual y persona jurídica colectiva.

Empresa

Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Es necesario analizar algunas de las definiciones más trascendentes de empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo.

Anthony Jay. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.

Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Isaac Guzmán Valdivia. Es la unidad económico–social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos.

Petersen y Plowman. Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate e mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas.

Roland Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Con base en el análisis de las anteriores definiciones, es posible definir la empresa como un:

Grupo Social en el que, a través de la Administración del Capital y el Trabajo, se producen Bines y/o Servicios tendientes a la satisfacción de las Necesidades de la Comunidad.

No hay comentarios: