sábado, 14 de junio de 2008

Organizacion Formal e Informal

Organización Formal

Este tipo de organización formal usualmente se presenta en Cartas de Organización u Organigramas, que son forma objetivas por medio de las cuales se representa la estrucuta oficial de la empresa.

En una forma general se puede establecer que la organización formal es un mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.


La Organización Formal de la empresa tiene como propósitos generales los siguientes:

1) Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de la empresa en la forma más eficiente y con el mínimo de esfuerzo, a través de un grupo de trabajo, con una fuerza dirigida.

2) Eliminar duplicidad de trabajo.

3) Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas o actividades, y que cada persona dentro de la organización formal sepa de quién depende y quiénes dependen de él.

4) Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados para que las politicas u objetivos establecidos se logren en forma más eficiente, hasta en los niveles más bajos de organización.

Organización Informal

Las organizaciones informales podrian conceptuarse como redes de alianzas o esferas de influencia, que existen aunque no se hayan tomado en cuenta en la organización formal.

La organización informal es el resultante de las relaciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

El estudio de la organización informal se fundamenta en el analisis de las interacciones sociales entre los miembros de la organización. Las relaciones interpersonales indicarán la conformacion de los diferentes grupos, los que se originan en la preferencia de cada individuo para asociarse con otros.

La organización informal se compone de camarillas de un sistema de posición no oficial, de un sistema de roles y de un conjunto de normas y sanciones no previstas por la organización. Este aspecto de la organización facilita el funcionamiento de la misma como totalidad. Estas relaciones son emergentes de la complejidad de las relaciones que se dan dentro de una organización.

No hay comentarios: