sábado, 14 de junio de 2008

Clasificacion de las Empresas

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la función básica del administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio.

Actividad o Giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

1) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

2) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

a. Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, éstos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad, productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etc.

b. Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etc.

3) Agropecuarias. Como su nombre lo indica, su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra–venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

1) Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

2) Minoristas o Detallistas. Las que venden productos al menudeo, o en pequeñas cantidades, al consumidor.

3) Comisionistas. Se dedican a vender mercancías que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

Servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:

1) Transporte.

2) Turismo.

3) Instituciones Financieras.

4) Servicios Públicos Varios:

a. Comunicaciones.

b. Energía.

c. Agua.

5) Servicios Privados Varios:

a. Asesoría.

b. Diversos Servicios Contables, Jurídicos, Administrativos.

c. Promoción y Ventas.

d. Agencias de Publicidad.

6) Educación.

7) Salubridad (hospitales).

8) Fianzas, Seguros.

Origen del Capital

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

1) Públicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social; pueden ser subclasificadas en:

a. Centralizadas. Cuando los organismos de la empresa se integran en una jerarquía que encabezada directamente el Presidente de la República, con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las Secretarias de Estado caen dentro de esta clasificación.

b. Desconcentradas. Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitadas, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía. Ejemplos: Instituto Nacional de Bellas Artes, comisión Nacional Bancaria.

c. Descentralizadas. En las que se desarrollan actividades que competen al Estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídicos propios. Ejemplo: CONASUPO.

d. Mixtas o Paraestatales. En éstas existe la coparticipación del Estado y los particulares para producir bienes o servicios. Su objetivo es que el Estado tienda ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.

2) Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o naciones y extranjeros, y trasnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

No hay comentarios: